Metodología de uso de los Indicadores

Los presentes indicadores de RS&S para empresas agropecuarias, están estructurados como una Encuesta de Autodiagnóstico. La misma se divide en 7 Dimensiones que pretenden abarcar integralmente a una empresa. Ellas son:

1.- VALORES - TRANSPARENCIA Y GESTIÓN
2.- PRÁCTICAS DE EMPLEO Y TRABAJO DIGNO
3.- SUSTENTABILIDAD DE LAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS - GANADERAS
4.- RELACIÓN CON PROVEEDORES
5.- RELACIONES CON CLIENTES Y OTROS PRODUCTORES
6.- RELACIONES CON LAS COMUNIDADES LOCALES
7.- RELACIONES CON GOBIERNO Y SOCIEDAD

Estas dimensiones a su vez, están divididas en 19 Temas que permiten al usuario enfocarse con más detalle en la operación de los puntos críticos de la responsabilidad social y el compromiso con la sustentabilidad de una empresa agropecuaria.

De esos temas, se han elaborado un total de 50 Indicadores. Cada uno de ellos permite analizar el estado de avance de la empresa mediante la respuesta de preguntas binarias (si/no); y considerando que pueden existir 4 estadíos de progreso posibles de selección en cada uno de ellos, que van desde el cumplimiento de la legislación vigente como piso, hasta el liderazgo reconocido por una determinada buena práctica de RS&S.

A su vez, considerando que dentro del espectro general de la producción agrícola y ganadera del país existe una gran diversidad de tamaños de emprendimientos, la guía ha previsto que existan 3 niveles de complejidad para la auto-aplicación de la encuesta basada en los indicadores. Esos niveles poseen una cierta relación con las características habituales de pequeña, mediana y gran empresa. Para las empresas pequeñas el nivel se denomina Básico, y la encuesta comprende 15 Indicadores. Para las empresas de tamaño mediano, el nivel se denomina Amplio, y la encuesta abarca 30 Indicadores; mientras que, para las empresas grandes el nivel se denomina Comprensivo y propone la aplicación de la totalidad de los 50 Indicadores que componen la encuesta en su forma más detallada.

Dada la heterogeneidad del tipo y tamaño relativo de las empresas agropecuarias de las diferentes regiones y sistemas productivos de la Argentina, no es posible efectuar una clasificación taxativa y objetiva de tamaños; por lo que se sugiere que la empresa interesada en usar los Indicadores se auto-aplique aquellos que corresponden al tamaño con los que la empresa “se siente más cómoda o reflejada”.



La base técnica de la encuesta permite que, una vez que la empresa que ha solicitado una clave de seguridad / acceso al administrador, solo ella puede ingresar al sistema para comenzar a responder la encuesta. Este proceso puede completarse en una o varias etapas sucesivas de trabajo, de modo de permitir el más amplio nivel de participación, sin temor a la pérdida de los datos y opciones consignadas en cada espacio de trabajo. El sistema de claves únicas por usuario garantiza la más absoluta confidencialidad de los resultados que cada empresa obtiene, respetando el principio de autodiagnóstico interno de la misma.

Una vez finalizada la aplicación de todos los indicadores que el nivel seleccionado requiere, el sistema generará un Informe de Autodiagnóstico en RS&S;documento que reflejará y relacionará los resultados de toda la información consignada, y que solo podrá conocer la propia usuaria.

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